El término vacuna viene de la palabra vacca en latín, debido a que Edward Jenner el que se dió cuenta de que las personas que ordeñaban las vacas cojían la viruela de la vaca, la persona afectada estaría muy malo pero no llegaba a ser vital, en cambio de la viruela de las personas, que si que lo son. Y de allí proviene el término.
Las vacunas que se está desarrollando ahora mismo son:
Vacuna AD5-nCoV (China): utiliza como vector una versión no replicante de un adenovirus, el virus que causa el resfriado común. Este vector transporta el gen de la proteína S (spike) de la superficie del coronavirus, con la cual se intenta provocar la respuesta inmune para combatir la infección.
LV-SMENP-DC (China): está centrada en el uso de células dendríticas modificadas con vectores lentivirales.
Una vacuna de virus inactivado (China): Este tipo de vacuna inactivada requiere producir partículas de virus en reactores y después purificar esos virus para que pierdan su capacidad de enfermar.
Vacuna mRNA-1273 (Estados Unidos): consiste en "entrenar" el sistema inmune de una persona para generar una respuesta para combatir al virus y evitar la enfermedad.
Vacuna INO-4800 (Estados Unidos): Está centrada en la inyección directa de ADN a través de un plásmido (una pequeña estructura genética) para que las células del paciente produzcan los anticuerpos para combatir la infección.
Vacuna ChAdOx1 (Reino Unido): utiliza como vector una versión atenuada de un adenovirus del chimpancé que ha sido modificado para que no se reproduzca en humanos.
Vacuna (España): utiliza una cepa muy atenuada del virus Vaccinia (llamado MVA), de la familia del virus de la viruela, como vector viral para insertarle genes del nuevo coronavirus que puedan inducir una respuesta inmune adecuada frente al SARS-CoV-2.
Ya esta muy cerca nuestra victoria contra el COVID-19 ya que numerosos países con grandes potenciales están en ello. No debemos de rendir ni desanimarnos. ¡Sigamos fuertes y a delante !
No hay comentarios:
Publicar un comentario